El estudio de la degradación de contaminantes atmosféricos primarios bajo condiciones de la troposfera terrestre (región de la atmósfera terrestre más cercana a la superficie del planeta) es necesario para evaluar el tiempo de permanencia de aquellos en la zona más baja de la atmósfera y la formación de contaminantes secundarios, productos de reacción en fase gaseosa y en forma de aerosoles orgánicos secundarios (SOAs). Estos contaminantes pueden tener un origen biogénico o natural, o un origen antropogénico, es decir, generado por el ser humano y su actividad, mayormente la industrial. Algunos de estos contaminantes son responsables del calentamiento global del planeta que se está produciendo en los últimos tiempos, ya que son gases de efecto invernadero y es necesario encontrar sustitutos a estos gases utilizados en la industria cuyo impacto medioambiental sea lo menor posible. Para evaluar este impacto sobre la atmósfera, se debe determinar su reactividad con los principales oxidantes troposféricos (radical OH, ozono y átomos de Cl) y sus propiedades radiativas en las regiones espectrales ultravioleta (UV), visible e infrarroja (IR) tras la absorción de radiación solar. Los productos que se generan durante su fotodegradación se pueden identificar por diferentes técnicas analíticas.
Actualmente, en el grupo FOTOAIR se está estudiando la:
- Cinética de reacciones en fase gaseosa de diferentes contaminantes emitidos por la vegetación con átomos de Cl
- Cinética de reacciones de los radicales OH con contaminantes biogénicos y potenciales sustitutos de gases de efecto invernadero.
- Fotoquímica de contaminantes oxigenados en la región ultravioleta (UV) solar
- Identificación de productos de reacción en las reacciones con Cl y en la fotodisociación UV.
- Propiedades radiativas en la región infrarroja (500 – 4000 cm-1) de potenciales sustitutos de gases de efecto invernadero y su potencial de calentamiento global.
Los estudios cinéticos se llevan a cabo mediante espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) a presión atmosférica y temperatura ambiente, y en el caso del radical OH con la técnica de fotólisis láser pulsada-fluorescencia inducida por láser (PLP-LIF) en función de la temperatura y presión. Para evaluar la fotoquímica de los contaminantes, se emplea un simulador solar. Además, para la identificación de los productos de reacción, se emplean distintas técnicas como espectroscopía IR, cromatografía de gases o espectrometría de masas acopladas a cámaras de simulación atmosférica o cámaras smog.