TÉCNICAS EXPERIMENTALES

 

CRESU pulsado – toberas de Laval

Sistema experimental para la producción de un chorro de gas uniforme por expansión supersónica en una cámara de vacío a través de una tobera de Laval a muy baja temperatura (T = 11.7 – 177.5 K). Se trata del CRESU pulsado más potente de todo el mundo, consiguiendo la temperatura más baja de la historia, 11,7 K. Más detalles en Jiménez et al., Rev. Sci. Instrum. 86: 045108 (2015) 1.

 

Vista general del sistema CRESU

 

Sistema de expansión pulsada del gas situada en el interior de la cámara de vacío: 1. Reserva de gases; 2. Disco rotatorio; 3. Salida de la tobera de Laval; 4. Optoacoplador.

 

Tobera de Laval: 1. Vista de la salida de la parte divergente. 2. Vista de la parte divergente y convergente.

 

Sistema de tubo de Pitot

Este sistema se coloca en el interior de la cámara CRESU en un experimento separado para caracterizar aerodinámicamente el flujo supersónico. En este sistema, la presión de impacto se mide en función de la salida de la tobera Laval mediante un transductor de presión rápido. A partir de las presiones de impacto (Pi) medidas se determina la temperatura del chorro de gas (T1) y la longitud de uniformidad (d).

Esquema simplificado de los fundamentos de la medida de la presión de impacto con el tubo de Pitot. M es el número de Mach y d=0 denota la salida de la tobera de Laval.

 

Detalle del tubo de Pitot: 1. Plataforma de traslación; 2. Medidor rápido de presión; 3. Tornillos micrométricos; 4. Salida de gases por la tobera de Laval; 5. Optoacoplador; 6. Disco rotatorio.