Química Atmosférica, Calidad del Aire y Fotoquímica.

El grupo de investigación FOTOAIR comenzó a nuclearse a comienzos de la década de los años 90, siendo en la actualidad un grupo pionero en nuestro país en el montaje y utilización de técnicas experimentales de cinética rápida en fase gaseosa aplicadas al estudio de problemas de interés en Química Atmosférica. El grupo posee una dilatada experiencia en el campo de la fotoquímica atmosférica, especialmente en la determinación experimental de constantes de velocidad de procesos químicos de interés atmosférico mediante la utilización de técnicas de fotólisis láser pulsada, así como en el estudio de los mecanismos de reacción y la cuantificación de los productos de las mismas mediante cámaras de simulación atmosféricas (o cámaras smog). También, posee experiencia en la utilización de diferentes técnicas espectroscópicas para la medida de contaminantes y evaluación de la calidad del aire en diferentes localizaciones de la región.

En 2010, una nueva línea de investigación se creó en el grupo FOTOAIR. Ésta está dedicada al estudio cinético en fase gaseosa de reacciones de gran interés en Astrofísica, en particular, en el medio interestelar (T = 10-100 K). Para ello se construyó un sistema CRESU (siglas en francés de Cinétique de Réaction en Ecoulement Supersonique Uniforme) pulsado, inicialmente para lograr los objetivos del proyecto nacional CONSOLIDER-INGENIO2009 (ASTROMOL) y, posteriormente, para cumplir los objetivos del proyecto Synergy ERC NANOCOSMOS. Solo unos pocos grupos de investigación en todo el mundo se dedican al estudio cinético a temperaturas ultrabajas, debido a la complejidad de los sistemas experimentales que se requieren. Esta nueva línea de investigación tiene, por tanto, un gran impacto en la comunidad astrofísica.

Recientemente, con la creación de la Facultad de Farmacia y la contratación en dicho centro de dos profesores que forman parte del grupo, se comenzaron a desarrollar nuevas líneas de investigación para aplicar la experiencia en el campo de la fotoquímica a problemas de interés biológico y farmacológico.

El grupo investigador ha sido financiado de forma ininterrumpida desde su formación por diferentes programas nacionales, internacionales y regionales. Principalmente por el Programa Nacional de Biodiversidad y Cambio Global, dentro de las acciones clave del Subprograma Nacional de Atmósfera, Clima y Cambio Climático. También ha sido financiado mediante dos proyectos europeos (ref. ENV4-CT97-0410 y EVK2-CT-1999-00033) del IV y V programas marco de la Unión Europea (Periodos: 1998-1999 y 2000-2003, respectivamente), correspondientes a “Energía, Medioambiente y Desarrollo Sostenible”, en la acción clave 2: “Cambio Global, Clima y Biodiversidad”. La investigación ha sido también financiada por el gobierno regional de Castilla-La Mancha desde el principio dentro del marco y las acciones clave consideradas en el PRINCET, en su Programa Medioambiental (Acción clave: Cambio Climático y Contaminación Atmosférica). Además, hay que destacar su participación en un proyecto CONSOLIDER en el campo de la Astrofísica y en un proyecto europeo SINERGY GRANT. Se trata del primer proyecto de este tipo liderado por un investigador español dentro del VII Programa Marco y el primero en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

Miembros del grupo

Responsables del grupo

José Albaladejo Pérez

Catedrático de Universidad. Departamento de Química Física. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. España.
E-mail: jose.albaladejo@uclm.es

ORCID: 0000-0001-8776-6807

Researcher ID: N-3557-2014

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1984). Realizó su tesis doctoral en la misma universidad (1987) en el campo de la Electroquímica Electródica, desarrollando nuevas técnicas cinéticas instrumentales. En 1989, se incorporó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como profesor titular interino y desde el año 2003 es Catedrático de Química Física en dicho centro. Ha sido director del Departamento de Química Física durante el periodo1998-2017. En 1992, realizó una estancia posdoctoral de un año en el grupo del Dr David Husain de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), iniciándose en la utilización de técnicas de fotólisis flash y láser en el campo de la cinética química en fase gaseosa. Desde su llegada a la UCLM, participó en la creación del grupo experimental de investigación en Química y Contaminación Atmosférica, liderado por el profesor Ernesto Martínez. En la actualidad, junto con la profesora Elena Jiménez, lidera el grupo de investigación consolidado de la UCLM denominado Química Atmosférica, Calidad del Aire y Fotoquímica (FOTOAIR), que ha contribuido al desarrollo de técnicas cinéticas experimentales novedosas y complejas en España. Las líneas de investigación desarrolladas por el grupo se han centrado en los campos de química atmosférica, astroquímica, fotofísica de sistemas biológicos y fotosensores fluorescentes. La investigación realizada ha sido financiada por diferentes proyectos europeos, nacionales y regionales, cuyos resultados han quedado plasmados en diferentes tesis doctorales, así como, en presentaciones en numerosos congresos internacionales y en la publicación de más de un centenar de artículos en revistas internacionales de prestigio.
Linkedin

Elena Jiménez Martínez

Catedrática de Universidad. Departamento de Química Física. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Nacida en Valencia, se licenció (1994) y doctoró (2001) en Ciencias Químicas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde entonces, ha estado vinculada a ésta ocupando diferentes puestos docentes hasta obtener la plaza de Catedrática de Universidad (2019). Desde 2009, es la subdirectora del departamento de Química Física de la UCLM. Su actividad docente se ha centrado en asignaturas troncales, obligatorias y optativas de 1er, 2º y 3er ciclo de varios planes de estudios. También, ha participado en escuelas internacionales como Astrochemistry’s Cool. An International School of Astrochemistry (2014). Actualmente, da clases en los grados en Química e Ingeniería Química y en el Máster Universitario en Investigación en Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

Durante su estancia postdoctoral (2001-2002) en el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en Boulder (Colorado, Estados Unidos) trabajó con el Prof. A. R. Ravishankara, un referente en Química de la Atmósfera. Allí estuvo contratada como Research Associate por la Universidad de Colorado-CIRES. Esta estancia le permitió crear una línea de investigación dedicada al estudio, mediante técnicas láser, de la reactividad del principal oxidante atmosférico. Tras casi 20 años, esta línea de investigación sigue muy activa y fructífera, habiéndose defendido varias tesis doctorales y publicado numerosos artículos. En 2010, estableció una segunda línea de investigación dedicada al estudio de procesos reactivos de interés en la Química del Medio Interestelar, que, a pesar de su juventud, ya es un referente a nivel nacional e internacional. Desde 1997, ha participado, de forma continuada, en proyectos con financiación interna, regional, nacional e internacional, estando implicada en varios proyectos europeos. Actualmente, en la UCLM lidera el proyecto europeo Synergy Grant NANOCOSMOS y el proyecto regional CINEMOL. Además, a nivel nacional e internacional ha evaluado proyectos de investigación, plazas de profesorado y tesis doctorales.

Personal docente e investigador permanente

Andrés Garzón Ruiz

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Química Física. Facultad de Farmacia de Albacete.
E-mail: Andres.Garzon@uclm.es

ORCID: 0000-0002-0077-4562

Scopus Author ID: 36143808600

Andrés Garzón Ruiz, Licenciado en Química por la Universidad de Jaén y Doctor en Química por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Profesor en la Facultad de Farmacia de la UCLM desde julio de 2010. Ha impartido docencia en diversos ámbitos de la Química Física, especialmente en las ramas de la Termodinámica y la Cinética Química aplicadas la Farmacia.

Sus líneas de investigación actuales están centradas en el desarrollo de biosensores fluorescentes para sistemas biológicos para microscopía FLIM y en el estudio de interacciones fármaco-proteína empleando diversas herramientas de espectroscopía de fluorescencia. También está involucrado en trabajos teórico-experimentales orientados a desentrañar los mecanismos de desactivación fotofísicos de diversos fluoróforos.

Iván Bravo Pérez

Profesor Titular. Departamento de Química Física. Facultad de Farmacia.
Licenciado y Doctor en CC. Química por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde 2011 es profesor en la Facultad de Farmacia de la UCLM impartiendo docencia de Química-Física aplicada al ámbito Farmacéutico en áreas cómo Fenómenos de Transporte y Superficies, Cinética Química o Fotofísica aplicada a sistemas Biológicos.

Actualmente está desarrollando líneas de investigación en la Facultad de Farmacia enfocadas en el diseño de nuevos Biosensores fluorescentes para microscopía FLIM; Nanotecnología aplicada para el desarrollo, distribución y seguimiento de fármacos; y Diseño de nuevos materiales fluorescentes para aplicaciones biomédicas y terapéuticas.

Cristina Martin Alvarez

Profesor Contratado Doctor Interino. Departamento de Química Física. Facultad de Farmacia, Albacete.
Cristina Martín, graduada en Química por la Universidad Complutense de Madrid (2009), realizó en la Universidad de Castilla la-Mancha su tesis doctoral en el programa de doctorado de Nanociencia y Nanotecnología bajo la supervisión de los Prof. Douhal y Prof. Cohen (2014). Posteriormente, a través de una estancia postdoctoral formó parte del grupo del Prof. Hofkens en la Universidad de KU Leuven (2015-2019). Desde el 2019 se encuentra vinculada al grupo de FOTOAIR, en un principio a través de un contrato de profesor ayudante doctor (Facultad de Farmacia del campus de Albacete), y actualmente como profesor contratado doctor interino.

Durante todo este tiempo, su línea de investigación se ha centrado en el estudio de procesos fotofísicos y fotoquímicos resueltos en el tiempo (desde el femtosegundo hasta el segundo) y en el espacio (desde el promedio conjunto hasta moléculas individuales) con el objetivo de entender y mejorar el funcionamiento de nuevos materiales con aplicaciones en campos tan diversos como dispositivos optoelectrónicos, catalizadores, sensores ópticos o procesos de trasporte y liberación de fármacos.

En lo referente a la docencia, desde el comienzo de su tesis doctoral ha impartido tanto prácticas como teoría en distintas titulaciones de la UCLM (Ciencias del Medio Ambiente, Bioquímica y Farmacia). Además, durante de sus años de estudiante postdoctoral participó en la docencia de distintas asignaturas de los másteres de Bioscience Engineering así como en el de Biophysics, Biochemistry and Biotechnology, ambos pertenecientes a la Universidad de KU Leuven.

María Antiñolo Navas

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Química Física. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
Licenciada en Ciencias Químicas (2007) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), realizó su tesis doctoral (2011) en la misma universidad gracias a la concesión de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU). En dicha tesis, estudió la reactividad en la atmósfera de alcoholes y aldehídos fluorados para evaluar su uso como sustitutos de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs). Realizó entonces una estancia postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá) (2012-2014), gracias a una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces, en la que llevó a cabo estudios sobre la toxicidad de diferentes partículas atmosféricas mediante la formación de especies reactivas de oxígeno. A su regreso a la UCLM, consiguió un contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en una convocatoria competitiva del plan propio de investigación de la UCLM (2015-2020), durante el cual centró su labor investigadora en el estudio de la cinética y los productos de diversas reacciones en fase gaseosa. En esta etapa, dirigió algunos Trabajos de Fin de Grado del grado en Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y Trabajos de Fin de Máster del Máster Universitario en Investigación en Química de la misma facultad. Actualmente, es profesora ayudante doctor en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, donde imparte docencia en Química y Tecnología del Medio Ambiente en los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Aeroespacial. Dicha actividad docente la compagina con la realización de un proyecto de investigación de financiación regional, REATOS, en el que es investigadora principal y en el que está estudiando la reactividad de ftalatos, tanto en fase gaseosa como en superficies, con diversos oxidantes atmosféricos.

Francisco Javier Poblete

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Química Física. Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
Licenciado y Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en los años 1984 y 1989 respectivamente. Su tesis doctoral se centró en el campo de la cinética química de procesos de oxidación-reducción. Profesor interino del área de Química Física en la Facultad de Ciencias Químicas de la universidad de Castilla-La Mancha desde 1990 hasta conseguir la titularidad en el año 2001 en la misma Facultad. Ha participado en más de 24 proyectos de investigación, ha dirigido ocho tesis doctorales, tiene 38 publicaciones y dos patentes, una de ellas internacional.

Las líneas de investigación desarrolladas se han centrado en el estudio cinético de oxidaciones de productos orgánicos de interés, catalizadas o no, tanto en medios homogéneos como heterogéneos, con el fin de conocer en detalle sus mecanismos de reacción y, de esta forma, controlarla. Recientemente, su investigación se ha centrado en la degradación de aditivos alimentarios, fármacos, pesticidas, aerosoles, etc. por acción de diferentes agentes oxidantes. El oxidante actualmente utilizado es el peroxinitrito, ya que forma parte de los procesos de estrés nitrosativo y oxidativo en los animales, formando parte de numerosos procesos biológicos. Además, este oxidante esta implicado en los procesos de oxidación de compuestos orgánicos volátiles atmosféricos en las microgotas de las nubes.

Investigadores pre-doctorales y post-doctorales contratados

Clara Inés Alcolado Olivares

Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Personal I+D contratado a cargo de proyecto de investigación
E-mail: Clara.Alcolado@uclm.es

Fecha de incorporación: 1/9/2023

Daniel González Pérez de Madrid

Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Personal Investigador Predoctoral en Formación
E-mail: Daniel.GPerezMadrid@uclm.es

Fecha de incorporación: 07/10/2020

María Asensio Rivas

Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Personal I+D contratado a cargo de proyecto de investigación.
E-mail: Maria.Asensio@uclm.es

Fecha de incorporación: 01/09/2020

Sara Espinosa Gómez

Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.
Personal I+D contratado a cargo de proyecto de investigación.
E-mail: Sara.Espinosa@uclm.es

Fecha de incorporación: 18/01/2021

Pedro José Pacheco Liñán

Facultad de Farmacia de Albacete.
Investigador Postdoctoral.
E-mail: Pedro.Pacheco@uclm.es

Fecha de incorporación: 01/11/2019

Diego Herrera Ochoa

Facultad de Farmacia de Albacete.
Estudiante predoctoral UCLM.
E-mail: Diego.Herrera@uclm.es

Fecha de incorporación: 15/11/2019

M. Consuelo Ripoll Lorente

Facultad de Farmacia de Albacete.
Investigador Posdoctoral.
E-mail: consuelo.ripoll@uclm.es

Fecha de incorporación: 26/07/2021

Cristina

Cristina Blasco Navarro

Facultad de Farmacia de Albacete.
Investigador Investigador Predoctoral JCCM en formación
E-mail: Cristina.Blasco@uclm.es

Fecha de incorporación: 1/10/2023

María Rosell

María Rosell de la Fuente

Facultad de Farmacia de Albacete.
Investigador I+D contratado a cargo de proyecto de investigación
E-mail: Maria.Rosell@uclm.es

Fecha de incorporación: 3/5/2023